Carlos Molinares y Gabriel Berdugo, integrantes del Junior campeón en 1980.
Carlos Molinares y Gabriel Berdugo, integrantes del Junior campeón en 1980.
Foto
Jair Varela

Share:

Carlos Molinares y Gabriel Berdugo, dos históricos del Junior, analizan la final contra Tolima

Fueron los autores de los goles que le dieron la segunda estrella al equipo tiburón ante el Deportivo Cali, en 1980.

Carlos Molinares y Gabriel Berdugo, dos jugadores históricos del Junior, que se coronaron campeones con el equipo rojiblanco en 1980 contra Deportivo Cali, en el que marcaron los goles para empatar 2–2 en el estadio Pascual Guerrero, hablaron del primer partido de la final contra Tolima, este viernes en el estadio Metropolitano.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Ambos le ven a Junior muchas posibilidades de alcanzar la undécima estrella, pero coincidieron en que no va a ser un partido fácil.

“Solamente con estar es una ventaja. Llegamos a esa instancia de una final con Tolima. El último partido contra el Medellín me dejó un poco frustrado, porque esa no son actitudes de un club grande que aspira a ser campeón, pero como viene un partido de ida y vuelta, donde no hay chance de esperar otro resultado, tenemos que ganar de local. El empate nos saca”, afirmó de Molinares, autor del gol del descuento de Junior ante el Cali, aquel 17 de diciembre de 1980.

“El partido no está fácil, yo vi al Tolima y tiene jugadores veteranos y jóvenes que corren, pellizcan, tienen ganas. Junior tiene jugadores más experimentados, que cuando ellos quieren muestran que Junior es un club grande en Colombia, cuando no, es un equipo normal como pasó con el Medellín. Cuando demostramos que somos Junior, como lo representa nuestro escudo, seremos grandes y seremos campeones, pero tenemos que demostrarlo en la cancha”, agregó el ‘Stuker’, apodo que le puso Édgar Perea.

Molinares dice que le gusta la forma de jugar del equipo dirigido por Alfredo Arias, pero no la muestra que tuvo contra Medellín. Afirmó que es muy importante la experiencia de Teo Gutiérrez cuando entra y destacó el gran momento de José Enamorado.

Leer también: “Nos vamos a entregar al máximo para quedarnos con la final”: Yimmi Chará

Por su parte, el ‘Jopa’ Berdugo, capitán de campo de Junior en los títulos de 1977 y 1980, dijo que el partido contra Tolima hay que jugarlo 90 minutos a “todo tren”.

“Lo que van entrar tienen que poner carisma y dinámica dentro del campo, y todos unidos, los 11 que salen, sin pelear, si el compañero pierde la pelota, decirle ‘vamos’, no gritarlo”, dijo Berdugo, quien reconoció la actitud del portero uruguayo Mauro Silveira con el defensa Daniel Rivera en el partido contra América.

También pidió que los jugadores que entren a la cancha respalden a sus demás compañeros.

“Si la están dando patadas a Enamorado, que está pasando por su mejor momento, que es habilidoso, rapidísimo, encara y lo cogen y le dan una cantidad de patadas.. yo veo todos los equipos que reclaman y se va todo el grupo encima, pero aquí cada uno juega su partido aparte. Vaya a defender al más joven si le están dando, así hacíamos nosotros con Fiorillo, Molinares y Bonifacio, les daban pata porque ellos eran habilidosos. Y cuando les daban una patada nosotros los enfrentábamos, eso influye mucho con el árbitro”.

Berdugo, autor del gol del empate de Junior ante el Cali, en el 80, que selló el segundo título del Junior, dio la fórmula para contrarrestar a los jugadores “alzados” del equipo rival.

“Hay jugadores que son groseros en el otro equipo, a esos hay que bajarle la caña. Equipo hay, le podemos ganar al Tolima, son 90 minutos, tenemos que correr bastante, poner ganas, hacer los goles, no desperdiciar, hablar entre ellos mismos porque el diálogo en un partido es importante, una final no es de mudos, ni para estar dormidos”.

Berdugo ha visto bien al Junior, menos en el partido contra el Medellín, donde dijo que el equipo entró muy relajado.

También nombró a su pareja de centrales ideal: Javier Báez y Jermein Peña.

“Me la juego con Báez y Peña, que ha madurado, ya no pega patadas que todo el mundo se daba cuenta, le falta una cosita ahí, pero es bueno”.

¿Y Cuenú? “Hay que ponerlo en un partido donde se necesite de la fuerza”, cerró el ‘Jopa’.

Más sobre este tema: